miércoles, 4 de junio de 2008

Rta. La presencia de los medios y dispositivos didácticos en el aula ha generado en los últimos años un debate acerca de su valor efectivo en los procesos de enseñanza aprendizaje, se ha aceptado que los textos escolares incrementan el rendimiento académico individualizado y al mismo tiempo masificando la educación a uso de los medios audiovisuales se le destaco su potencial para la motivación y sensibilización del tema, así como su multisensorialidad (capacidad de impactar varios sentidos), asegurando en consecuencia, mayores posibilidades de aprendizaje.
Sin embargo, a los textos escolares se le ha criticado su rigidez, canalización y recorte del saber, su producción con base en interés más de tipo editorial que científicos, pedagógicos o culturales; ya los medios audiovisuales se les ha visto con cierto recelo por los costos y sus requerimientos tecnológicos así como su incapacidad para generar aprendizajes científicos y el desarrollo de la creatividad.
En general tanto los textos escolares como los medios audiovisuales, sin una concepción pedagógica que los englobe y le de sentido en “un ambiente de aprendizaje”, tienden a convertirse en dispositivos insustanciales y poco aprovechados en las aulas.

¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?
Rta. La utilización de la radio como componente auxiliar de la escuela se realiza mucho mas por la incorporación de sus técnicas que propiamente por la programación emitida y esto como ya lo anotaba Bertol Brechtin en un articulo

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