miércoles, 4 de junio de 2008

Los medios de comunicación, utilizan técnicas de persuasión mas o menos sofisticados, pero siempre atractivas y vinculadas a los momentos de diversión y esparcimiento. Así están siempre asociados al placer y de esta manera interiorizan los contenidos, sin que la persona se esfuerce para ello, en contraposición a la escuela tradicional fundamentada en la autoridad del profesor quien la ejerce a través de la disciplina impuesta en clase y a través de la pruebas de evaluación de lo aprendido.

Un contexto de los cambios.

Es habitual hablar de este tiempo de cambios propiciados por los avances de la tecnología, de la información y la comunicación, como el inicio de una nueva era, a la que suele llamarse sociedad de la información. Podemos destacar cuatro importantes temas que convergen en este momento (Duderstand 1.997)

· La importancia del conocimiento, como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida.
· La naturaleza global de nuestra sociedad.
· La facilidad con que la tecnología-ordenadores, telecomunicaciones y multimedia, posibilita el rápido intercambio de información.
· El grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e instituciones, están reemplazando estructuras sociales más formales como Corporaciones, Universidades, Gobiernos, etc.

En serie, documentos especiales del Ministerio de Educación Nacional, en la resolución número 2343 de Junio del 2006, por lo cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares para la educación formal; para el área de lenguaje, se menciona la comunicación y le tratamiento de los medios masivos de la comunicación en todos grados, los niveles, los mismo en la tecnología informática.
En la institución educativa, Liceo Nacional, se aplica para todos los grados y se cuenta con: la televisión, sala de cómputo, radio, teléfono, periódico mural

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