miércoles, 4 de junio de 2008

EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conscientes de que los medios de comunicación de masas ocupan un espacio cada ves más grande en la vida de los niños de los adolescentes y seguro de que la familia y la escuela, con todas sus deficiencias, son las instituciones que mas cercana y profundamente actúan en la formación del individuo; nos parece necesario que examinemos más detenidamente, cómo esas dos instancias sociales, podrían utilizar los medios a favor de la educación, considerada aquí como un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en la escuela, si no fuera de ella en la familia y en la sociedad.

¿Cuál es la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de la comunicación?
Ya no se trata de la Escuela como un lugar que solamente impone a todos sin distinciones, una cultura humanística y general proveniente de los movimientos liberales de l siglo XVIII, si no de un concepto más moderno de escuela que orienta la enseñanza hacia los intereses del alumno y teniendo en cuenta su medio y todo el bagaje cultural que el que ya posee. En ese concepto moderno de escuela es que los medios de comunicación pueden y deben actuar como auxiliares de la educación, ya que técnicamente, posibilitan una más amplia visión del mundo en el que vivimos.
La gran ventaja de esos medios en relación con la educación ofrecida en la escuela tradicional, esta última está fundamentada en la autoridad del profesor, quien la ejerce a través de la disciplina impuesta en clase y a través de las pruebas para l a evaluación de lo aprendido. Por el contrario, los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión más o menos sofisticadas, pero siempre atractivas y vinculadas a los momentos de diversión y esparcimiento. Así, están siempre asociadas al placer y de esta manera interiorizan los contenidos, sin que la persona se esfuerce para ello.

Los materiales impresos.
Tradicionalmente y aún antes de que inventaran la imprenta, el libro fue el vehiculo privilegiado para la transmisión del conocimiento y sin duda sigue siéndolo.

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