miércoles, 4 de junio de 2008

DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA EDUCACION FRENTE A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Desde que existen registros del pensamiento organizado, la comunicación humana se ha estudiado seria e intensivamente; en la civilización occidental durante dos milenios las ciencias de la gramática y la retórica eran el meollo de la educación, y aunque han cambiado los nombres, conservan el papel central los estudios del lenguaje y sus destrezas practicas, el estudio de las comunicaciones – ese significativo plural es, por contraste al menos a primera vista, un fenómeno moderno.

Un análisis del estado actual de los medios de comunicación, sobre todo en esta época de globalización, ilustra los nuevos desafíos que reubicaban el papel de los medios de comunicación dentro de una sociedad de saberes compartidos.

Conscientes de que los medios de comunicación de masa, ocupan un espacio cada vez mas grande en la vida de los niños y de los adolescentes, seguros de que la familia y la escuela, con todas sus deficiencias; son las instituciones que mas cercana y más profundamente actúan en la formación del individuo, nos parece necesario que examinemos más detenidamente cómo estas dos instancias sociales podían utilizar los distintos medios a favor de la educación, considerada aquí como un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en la escuela si no afuera de ella, en la familia y en la sociedad.

Ya no se trata de la escuela como un lugar que solamente impone a todos sin distinciones, una cultura humanística y general, proveniente de los movimientos liberales del siglo XVIII, si no de un concepto más moderno de escuela, que orienta la enseñanza hacia los intereses del alumno y tiene en cuenta su medio y todo el bagaje cultural que él ya posee. En ese concepto moderno de escuela es cuando los medios de comunicación pueden y debe actuar como auxiliares de la educación, ya que técnicamente, posibilita una más amplia visión del mundo en el que vivimos.

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